Friday, November 20, 2009

MAN RAY (1890 – 1976)

Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray, fue un polifacético artista hijo de inmigrantes judíos de origen ruso, nacido en Philadelphia (Pennsylvania) y criado entre New Jersey y Nueva York.

Su trabajo, desarrollado principalmente en Paris, se enmarca dentro de los movimientos conocidos como dadaísmo y surrealismo e incluye pinturas, esculturas, fotografías, poemas y películas.

De de su producción fotográfica me gustaría destacar dos piezas muy significativas.

La primera es “Le Violon d’Ingres” (1924), muy avanzada para su época, en la cual pinta los agujeros de un violín en la espalda de una mujer. Esta fotografía rememora el trabajo del pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres, de quien se decía que además de elaborar sus cuadros (entre ellos famosos desnudos femeninos), tenía como pasatiempo tocar violín. Esta fotografía es parte de la colección del Centro Georges Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno. Paris.



El Violín de Ingres. Man Ray (1924)

La segunda es “Noire et Blanche” (1926), la cual forma parte de una serie realizada para la revista francesa Vogue, en donde contrasta el rostro de una mujer con una máscara de ébano de origen africano (Etnia Baoule de Costa de Marfil). En el año 1994 fue subastada en Christie´s de Nueva York, siendo adquirida por un coleccionista europeo en 354.500 US$.



Negro y Blanco. Man Ray (1926)

La mujer en ambas fotografías fue la modelo favorita, musa y amante de Man Ray, conocida como “Kiki” y cuyo nombre es Alice Ernestine Prin.





Salvador Dalí y Man Ray
(Fotógrafo: Carl Van Vechten)
16 Junio 1934

No comments:

Post a Comment