Friday, November 20, 2009

Hector Rondón Lovera (1933-1984)

¿Sabias que hay un venezolano entre los ganadores del Premio Pulitzer?

Hector Rondón Lovera nació en Bruzual, Estado Apure y los extraños caminos del destino lo llevaron a estar presente en Puerto Cabello los días 2 y 3 de Junio de 1962 como corresponsal del diario La República para cubrir un nuevo movimiento cívico-militar que desde la Base Naval de Puerto Cabello se alzaba en contra del gobierno de Rómulo Betancourt.

Esta página de nuestra historia se conoce con el nombre de “El Porteñazo”.

Después de muchas dificultades para hacer llegar su trabajo a la redacción del diario, entre los negativos de Rondón,  Mariano Diaz Bravo un fotógrafo venezolano nacido en Chile y quien en ese momento trabajaba como editor fotográfico para el diario La República, identifica una imagen con características muy especiales y se propone envíarla a la organización World Press Photo.

La foto muestra el momento en que en el Sector La Alcantarilla de la Calle Urdaneta de Puerto Cabello,  Monseñor Luis María Padilla, Párroco de Borburata y Capellán de la Base Naval trata en medio de la balacera de auxiliar a un combatiente mortalmente herido.

Sobre el herido hay al menos dos versiones, la mayoría coincide en que se trata del Subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja del Batallón Carabobo, mientras que otros aseguran que es el Cabo Primero Andrés de Jesús Garcés de la Primera Compañía de Fusileros del Batallón Piar No.31

Para no extender demasiado la historia, la foto en cuestión hizo merecedor a Hector Rondón Lovera del Premio World Press Photo 1962 y al año siguiente se acreditó también el codiciado Premio Pulitzer


Fotógrafo: Hector Rondón Lovera
World Press Photo 1962
Pulitzer 1963

3 comments:

  1. Hola, me ha servido mucho este post, si pudieras orientarme sobre como conseguir más información sobre Hector Rondon Lovera, te estaría muy agradecido, soy estudiante de la Universidad de Málaga (España) y tengo que hacer un trabajo sobre este fotógrafo, y es poquísima la información que se consigue de él en los libros. Gracias, saludos :o)

    ReplyDelete
  2. Excelente trabajo. Ray Rondon hijo de Hector Rondon Lovera @rayrondon face Ray Rondon. Caracas Venezuela

    ReplyDelete